viernes, 15 de marzo de 2013

“LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS” CARLOS TELLO Y JORGE IBARRA EXPLICAN CÓMO LOS NEOLIBERALES FUERON DOMINANDO AL MUNDO.

La Revolución de los Ricos

Desde luego que hay una guerra de clases, pero es mi clase,

la clase rica, la que la está haciendo y estamos ganando.

Warren Buffet[1]

Para los profesores Carlos Tello y Jorge Ibarra la “gran recesión” en Estados Unidos no tiene su origen en 2008, sino a partir de 1973. La primera crisis del petróleo, la pérdida de la paridad oro-dólar y el fuerte incremento de precios fueron la coyuntura idónea para que un grupo de grandes hombres de negocios encabezaran un nuevo cambio en el régimen económico sirviéndose de las ideas de economistas de alta talla intelectual así como de ciertos políticos conservadores. Un proceso cuyo entramado institucional y paquete de políticas buscaría ensalzar la libre competencia, en el cual el individualismo y la dignidad fungirían como valores fundamentales, dejando de lado cualquier intento de colectivismo. Donde el Estado no sería pasivo, sino un actor activo que se encargaría de promover la competencia y garantizar la propiedad privada como un medio para dispersar la concentración. En otras palabras, un “cambio fundamental” mejor conocido como La Revolución de los Ricos.

¿Qué es la Revolución de los Ricos? ¿Por qué surgieron realmente los Premios Nobel de Economía en 1968? ¿Qué es la Mont Pelerin Society? ¿Cómo han incidido los grandes hombres de negocios en la enseñanza de la economía en Universidades como Chicago, Harvard y Stanford? ¿Cómo y por qué surge el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)? ¿Cómo se desató la crisis de 2008? Estás son algunas incógnitas que encuentran respuesta en el más reciente libro de Carlos Tello y Jorge Ibarra La Revolución de los Ricos publicado en junio de 2012 por la Facultad de Economía, UNAM. Un título sugerente inspirado en la pretensión de John Kenneth Galbraith para nombrar la intención de los ricos en la década de los setenta por orientar la economía a sus objetivos y revertir la distribución de la riqueza y del ingreso en beneficio de sus intereses.

Asimismo, en este libro destacan las reuniones que establecieron economistasy filósofos como Friederich von Hayek, Ludwig von Mises, Milton Friedman y Karl Popper para discutir el nuevo rumbo que debía seguir la economía y la política de la posguerra; el estudio sobre el proyecto Neoliberal que adoptó las ideas del pensamiento Neoclásico para hacer a un lado al Keynesianismo; el controversial privilegio que se da a las ideas de Milton Friedman, por ejemplo que “los programas de bienestar social van en contra de la disposición al esfuerzo, creando individuos dependientes del Estado”. De igual forma en el libro se destaca la importancia de la pluralidad de formas de pensamiento económico tanto en la enseñanza de la economía como en la instrumentación de políticas y, finalmente, cómo el gobierno deja de ser un contrapeso frente al capital financiero, pues ahora el debate gira en torno a reducir el gasto público, sin aumentar los impuestos a los ricos[2] a la vez que se mantiene el statu quo en el sector financiero (incluyendo sus utilidades y a sus ejecutivos).

En suma, un interesante libro que se recomienda pues invita a la reflexión sobre lo que está detrás de esta crisis financiera. Sus principales actores, políticas y sustentos teóricos. Todo ello apoyado por interesantes datos que enriquecen el análisis comparativo a través de estos últimos cuarenta años.

Carlos Tello Macías, uno de los autores


[1] Epígrafe tomada del libro de Tello, C. & Ibarra, J. (2012) La revolución de los Ricos. Ed. Facultad de Economía, UNAM.

[2] En Estados Unidos el 1% de la población controlaba en 1916 el 50% de la riqueza total, bajó a 22% en 1975 y a principios del s. XXI se ubicaba en casi 40% (Stiglitz, J.(2011) Of the 1%, by the 1%, for the 1%. Vanity Fair. EUA citado en Tello, C. & Ibarra, J. (2012) Op.cit. p. 146)

FUENTE: http://www.paradigmas.mx/la-revolucion-de-los-ricos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario