miércoles, 10 de abril de 2013

GRUPO "NUEVO CURSO DE DESARROLLO" DE LA UNAM. PROPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y NUEVO MODELO ECONÓMICO PARA QUE MÉXICO CREZCA

Descargar documentos:


 
otros documentos:
 


Al advertir que este 2012 y los próximos años México se enfrentará a un entorno financiero internacional en “extremo desfavorable” y el riesgo de otro bienio más de estancamiento, académicos e intelectuales que conforman el Grupo “Nuevo Curso de Desarrollo”, presentaron “Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal”.

Se trata de un extenso documento con 103 propuestas para impulsar más allá de la estabilidad económica un crecimiento necesario con tasa superior al 6%. Se buscan establecer estrategias para combinar el incremento del salario real con un aumento de la productividad y la generación de un millón de nuevos empleos formales…
Norma Samaniego Economista de la UNAM destacó que no sólo se trata de elevar la cantidad de los empleos sino la calidad que estos representan.
En este documento se propone concretar una verdadera Reforma Hacendaria con cambios en el gasto, ingreso y crédito de los 3 niveles de gobierno; Duplicar la inversión pública del 5% al 10% del PIB; Sin importar el tamaño de las empresas se sugiere aplicar una tasa única para el cobro del Impuesto Sobre la Renta con base a las utilidades concediendo un trato especial para las PYMES; Plantean la simplificación administrativa, el recorte de las estructuras administrativas, incluso evitar que los salarios de los altos mandos sean excesivos y se equiparen a lo que ganan sus pares en otros países.
Se propone también garantizar un acceso real y universal a los servicios de salud, con un sistema de salud pública no fragmentado y financiado por los impuestos generales pero también un sistema de protección al ingreso de las familias ante eventos como maternidad, enfermedades, edad avanzada, pagado por los impuestos generales no como prestaciones.
Incrementar la inversión para la educación del nivel medio y superior e impulsar una reforma educativa, conscientes de que el rezago no se terminaría con el cambio de lideres sindicales.
En este contexto Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que de llevarse a la práctica estas propuestas, los efectos se percibirían de inmediato aunque los resultados sostenidos serán a mediano y largo plazo.
Las propuestas podrán consultarse a partir de este martes 27 de marzo por Internet en la página www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx, pero también se buscará un encuentro después de Semana Santa con legisladores, empresarios y con los candidatos presidenciales para promover estos planteamientos, aunque Jorge Eduardo Navarrete, advirtió que no se trata de un menú de donde se puedan escoger una o dos opciones, porque los diagnósticos y las acciones son integrales.
La propuesta incluye otros aspectos como la seguridad alimentaria, la energética eliminando los subsidios a los combustibles de manera gradual, y el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario